ELECTROVISIONES // OPENING ACT

REVIEW // ELECTROVISIONES // OPENING ACT // EX TERESA ARTE ACTUAL // MX // MAY 12th MMXI

Last thursday ZERUMEN // Rogelio Sosa (RS) x Juan José Rivas (JJR) made the opening act for the “Electrovisiones // Media Art” festival in Ex Teresa Arte Actual (at the heart of Mexico’s City historic center).

Personally, this kind of experiences always put us in the following crossroads:

// paying attention to the way the sound is being generated, the whole distortion and strange RS’s pedalboard, the strange devices RS uses to generate sound;
// or just closing your eyes and be open to this ‘brutal’ act of noise art.

Normally we do both. The spectator is presented face to face to what we call the ‘connection / disconnection’ dilemma. That means that for some moments one can feel totally connected with the piece, the way electricity is being conducted throughout the circuits and making all the metal inside shake and sound. But it also means a total disconnection in other moments from the piece, and one starts to look sideways and discover other -even more disconnected- people leaving the building.

Nonetheless, we’ve come to a conclusion: sound acts at Ex Teresa need to be experienced on the floor, sitting or lying on it. The wood floor makes the body experience different vibrations in a strange, and utterly impressive manner. That is fantastic.

When the piece ends, one can’t stop the feeling that it does because at some point Ex Teresa needs to close the doors, the whiskey must be served, and the guys watching the doors need to return home. But we have the feeling that it can go on forever.

http://www.electrovisiones.com/

Reseña imparcial // Inauguración // Ex Teresa Arte Actual // 12 Mayo 2010

El pasado jueves se inauguró el Circuito Electrovisiones // Media Art en el Ex Teresa Arte Actual, al centro de la ciudad de México. El ‘opening act’ estuvo a cargo de ZERUMEN // Rogelio Sosa (RS)  y Juan José Rivas (JJR.) ambos artistas de amplia trayectoria.

En lo personal, este tipo de experiencias siempre nos han presentado ante la siguiente disyuntiva:

// o uno repara en el modo en que se generan los sonidos, la cantidad de pedales que R.S. tiene conectados, cómo los conecta, los extraños dispositivos de J.J.R, las consolas de audio, el modo en el que se conectan los cables ;

// o bien uno cierra los ojos, pone la mente en blanco y percibe. Normalmente para nosotros es una hibridación de ambas cosas.

En esta brutal presentación de ‘noise art’ el espectador se enfrenta ante el dilema de la conexión y la no conexión. Por momentos la electricidad por los fierros, por el metal produce un extraño placer sonoro y por otros uno se siente totalmente desconectado de la obra y comienza a mirar a los lados, donde algunos -todavía más desconectados- deciden marcharse.

Sin embargo, hemos llegado a una conclusión: en el Ex Teresa este tipo de piezas se tienen que disfrutar sentados (y si es posible acostados) en el piso. La madera transmite de una forma extraña las vibraciones y amplía las posibilidades de experimentación  con lo que se ve y escucha. Eso es fantástico.

Al finalizar el ‘ensamble’, uno se queda con la impresión de que termina porque tiene que terminar en algún punto, el Ex Teresa tiene que cerrar sus puertas, el whisky se tiene que servir y los que cuidan las puertas tienen que regresar a casa, pero uno sospecha que puede continuar para siempre.

http://www.electrovisiones.com/